La librería Acqua Alta de Venecia

Vistas del Gran Canal

Existe en Venecia una librería la mar de curiosa, conocida como “Librería Acqua Alta”, la cual se encuentra escondida entre las estrechas calles de la increíble ciudad de los canales.

Esta exótica librería tiene dos puertas de entrada: la principal se encuentra en “Campiello del Tintor” junto a la “Calle Lunga Santa María Formosa” y otra más escondida en la calle “Pinelli”. Entres por la que entres, el impacto visual es absoluto, pero junto a la primera entrada se encuentra habitualmente sentado el dueño de este pintoresco lugar. Se llama Luigi Frizzo y es realmente simpático.

La primera impresión que uno recibe al entrar es de caos y desconcierto, los cuáles se apoderan de este lugar dándole un toque particular nunca visto en otras librerías. Los diferentes ejemplares se apilan unos encima de otros sin orden alguno, las estanterías se encuentran completamente inclinadas, rebosantes de tomos con hojas sueltas y cientos de libros se amontonan en los más disparatados recipientes como bañeras, barcas e incluso una góndola.

Góndola en la librería Acqua Alta

Los pasillos entre las diferentes salas que componen esta librería son muy estrechos y debemos pasar entre ellos con cuidado intentando no descomponer ese perfecto desorden que se mantiene en equilibrio dando la sensación de que puede venirse abajo en cualquier momento.

Barca en la librería Acqua Alta

A parte de la sala principal donde se almacenan la mayoría de libros, existe una zona donde se encuentra  la salida de emergencia que consiste en una puerta que comunica con un canal.

Y otro sector de la librería, no menos interesante, es una doble escalera de libros. Y sí, es exactamente eso, una escalera construida a base de libros apilados. Se encuentran en una especie de terracita que da a al canal antes mencionado y debemos subir por la misma para asomarnos al canal.

Escalera en la librería Acqua Alta

Escalera de la librería Acqua Alta
La escalera tiene pasamanos y todo!!

Cuando se produce el fenómeno del acqua alta, el suelo de la librería llega a inundarse por completo, y aquellos libros que quedan en la parte inferior de esas torretas formadas por cientos de ejemplares, se mojan sin remedio y ya sólo sirven de base o peana del resto de libros. Muchos de ellos están arrugados, aplastados e incluso podridos, pero cumplen una función decorativa dando un aspecto de abandono muy interesante.

Y si os parece que este sitio no es lo suficientemente estrambótico, hay diversas figuras, sombreros, cuadros, timones, relojes y demás objetos decorativos repartidos por todos lados, además de unas simpáticas mascotas que descansan entre los diversos volúmenes. Unos duermen, otros comen y otros maúllan!!. Efectivamente, también hay gatos entre las viejas estanterías para acabar de rematar este incoherente lugar.

Gatos en la librería Acqua Alta

En definitiva, si estás buscando un libro, en esta librería puede que no lo encuentres y si está puede que no se encuentre en las mejores condiciones, pero esta es una de esas librerías que impresiona nada más entrar y que bien merece una visita.

Resumen de la información de la librería Acqua Alta:

  • Precio: Gratuito, sin contar claro lo que allí te quieras comprar
  • Localización: La entrada principal se encuentra en “Campiello del Tintor” junto a la “Calle Lunga Santa María Formosa” y una segunda entrada en la calle “Pinelli”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.