El Lago de los Lotos Rojos de Tailandia

Antes de mi viaje por Tailandia estuve leyendo diversos blogs y visualizando numerosos videos en Youtube para recopilar información sobre los lugares más destacados que debía visitar. Fue entonces cuando descubrí el lago de los lotos rojos, también conocido como mar de los lotos rojos o Talay Bua Daeng, para los tailandeses.

Se encuentra en el distrito de Kumphawapi, en la provincia de Udon Thani, al noreste de Tailandia. Un tanto alejado de las principales ciudades y destinos turísticos de este mágico país. Por ese motivo no son muchos los viajeros que se acercan por estos lares, pero es un lugar que te recomiendo encarecidamente.

Como la mayoría de las flores, los lotos son caprichosos y únicamente son visibles desde primeros del mes de diciembre hasta finales de febrero. Y para más inri, los lotos se abren de madrugada, por lo que una buena hora para visitar el lago es desde las 6 de la mañana hasta las 10 aproximadamente, pues es cuando más hermoso está el paisaje. Además si vas a esta hora, podrás disfrutar de un luminoso amanecer en el lago.

Loto blanco y negro
Loto Rojo con el fondo en blanco y negro

Los medios de transporte disponibles para llegar hasta este emplazamiento son escasos y debido a que la visita debe hacerse a primera hora de la mañana, es necesario pasar la noche previa junto al lago o en la ciudad de Udon Thani (a 50 km aproximadamente). La ciudad de Kumphawapi se encuentra a unos 35 kilómetros del embarcadero, pero la oferta hotelera es casi nula y se tarda lo mismo en llegar.

Entonces te preguntarás: ¿De verdad merece la pena tanto esfuerzo para llegar hasta allí?

Y la respuesta es clara: Por supuesto que sí.

¿Cómo llegar al lago de los Lotos Rojos?

Como ya he dicho, llegar hasta el lago puede resultar algo complicado. La mejor manera es acercarse en avión hasta Udon Thani, pues la ciudad cuenta con aeropuerto.

Los vuelos nacionales en Tailandia suelen resultar muy económicos (mi vuelo desde Bangkok a Udon Thani no superó los 20 euros). Además las compañías aéreas tailandesas de bajo coste son muy semejantes a las europeas.

Mi avión salió desde el aeropuerto de Don Mueang (en Bangkok) pues la mayoría de vuelos nacionales salen desde aquí. Y la duración del trayecto fue de 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

Una vez en Udon Thani puedes pasar allí la noche, donde la oferta hotelera es amplia, o recorrer los 50 km que te separan del lago y dormir cerca de la orilla. Si te decantas por la segunda opción tendrás que tomar un taxi que tardará de 50 minutos a 1hora en llegar con un precio de unos 700 bahts, aproximadamente (unos 19 euros), aunque todo depende de lo bien que se te dé regatear con los precios.

Aunque existen varios embarcaderos distribuidos alrededor del lago, el que yo señalo en el mapa es el más cercano a la ciudad de Udon Thani, y por lo tanto el más conocido.

Cerca del lago el número de alojamientos es mucho menor que en Udon Thani. Yo me alojé en el hotel «Ma Der Bua», a 1 minuto a pie del embarcadero. Cuenta con desayuno incluido y traslado al aeropuerto de pago, que te saldrá por un precio semejante al mencionado anteriormente.

Clica aquí para ver la información del Hotel Ma der Bua en Booking

Me alojé allí un 16 de diciembre y estaba prácticamente sólo. El hotel era sencillo, limpio y con personal amable. El precio de la noche me salió por 1000 bahts (unos 27 euros).

Visita al Lago de los Lotos Rojos

Al día siguiente tendrás que levantarte muy temprano (mi consejo es que estés en el embarcadero sobre las 6:30 de la mañana). Una vez allí pagas el ticket cuyo precio depende del número de personas que seáis y del tiempo que vayáis a estar.

Precios:

En mi caso, como iba yo sólo, me subí en una pequeña barca que me costó 150 bahts (4 euros) con un trayecto de 1h, minuto arriba minuto abajo. Según escuché si viajas sólo durante media hora el precio es de 100 bahts (2.7 euros) pero en ese tiempo me parece prácticamente imposible visitar el lago.

En la barca íbamos el piloto y yo (no puedes manejar la barca por libre en el lago). Pero si sois una pareja o tres personas calculo que también cabríais en la barca.

Si sois un grupo elevado, lo mejor es pillar un bote más grande (los de la siguiente imagen), por un precio de 300 bahts (8.25 euros) la hora.

Una vez abonado el ticket, y ya de camino a la barca que te hayan asignado, te harán una fotografía como recuerdo que luego te venderán a la salida.

Embarcadero Lago de Lotos Rojos
Vista del pequeño embarcadero desde mi barquita

Un consejo es que vayas con una chaquetita pues aunque en Tailandia haga calor, a esa hora de la mañana, con el aire que corre, hace bastante fresco.

Cuando empecé a recorrer el lago iba con un ligero temor. Me preocupaba haberme desplazado hasta allí y no encontrar ningún loto, pues aunque digan que empiezan a florecer en diciembre hay veces que se retrasa. Aunque habrás deducido que si estoy escribiendo este post es porque sí que los vi, en el momento de subirme a la barca no lo tenía tan claro. Y conforme pasaban los minutos, el miedo se incrementaba porque veía alguna flor por ahí perdida y solitaria pero no el mar de flores que había visto por internet. Tras diez minutos de navegación, seguía sin ver nada de nada, eso sí el paisaje con el sol emergiendo en el horizonte era increíble.

Además numerosas aves revoloteaban sobre las aguas creando una hermosa atmósfera.

Amanecer Lago Lotos Rojos

Amanecer Mar de Lotos Rojos
Se intuían lotos esparcidos por el lago bajo el sol del amanecer

A los 15 minutos se empezó a vislumbrar al fondo una franja rosada.

Franja de Lotos al final del Lago

A los 20 minutos de paseo en barca llegué por fin a ese hermoso mar de pétalos rosados. Una alfombra gigantesca de lotos rojos flotaban coloreando las oscuras aguas del lago.

En la barquita en el Lago de los Lotos

¡¡¡Increíble!!! Esa era la palabra que se me venía a la cabeza constantemente. Creo que fue de esas pocas veces en las que madrugar merece la pena 😂.

Panoramica Lago lotos Rojos
Panorámica del Lago de los lotos Rojos

El guía del barquito, cuyo inglés se reducía a “beautiful” y poco más, iba rodeando este mar de lotos de manera pausada, haciendo paradas para disfrutar de las vistas y para tomar fotografías desde todos los planos.

Mar de Lotos Rojos

Lotos rojos

Además en mi viaje me crucé únicamente con 3 o 4 barcas más por lo que no hay apenas turistas que dificulten el trayecto.

Turistas en el Lago de Lotos Rojos

Una vez rodeada esta alfombra floral, el barquito pone rumbo de vuelta al embarcadero ya con el sol totalmente despierto.

Ya de nuevo en el embarcadero te intentarán vender la fotografía, ya enmarcada, que te hicieron al principio. En mi caso lo consiguieron pues no salía del todo mal y costaba apenas 100 bahts (unos 2.6 euros). Así tengo también un grato recuerdo de este manto rosado formado por innumerables flores de loto flotando en el lago a la luz del amanecer.

Deja un comentario