Hrastovlje y su danza macabra eslovena

En el diminuto pueblo de Hrastovlje, al sur de Eslovenia, muy cerca de las fronteras con Croacia e Italia (a apenas 16 km de cada una), destaca una pequeña iglesia que esconde un sorprendente secreto.

La iglesia de Hrastovlje se encuentra marcada con el indicativo rojo

Es la única atracción turística del lugar, pero esta pequeña ermita de 12 metros de largo por 6 metros de ancho, conocida como Iglesia de la Santa Trinidad, destaca por su interior tan singular.

Este templo de arquitectura romana, fue construido entre los siglos XII y XIV, exceptuando el ábside, que data del siglo XIX. Se encuentra amurallado en su totalidad, pues se usó como fortaleza hace 500 años, cuando los turcos asediaron el país.

Pero lo realmente impactante de esta iglesia de Hrastovlje se encuentra en su interior. Tanto sus paredes como su techado están completamente recubiertos de frescos.

Interior de la Iglesia de Hrastolvje

La riqueza en los colores y en el diseño de las escenas que decoran las tres naves paralelas en las que se divide esta ermita, se deben al pintor de Istria conocido como Janez iz Kastva (Johannes de Castuo).

Estos frescos, aunque se pintaron a finales del siglo XV, no fueron descubiertos hasta 1949, bajo una gruesa capa de yeso.

¿Cuál es la temática?

A estas pinturas se las conoce como “Biblia Paperum” pues escenifican pasajes de la Biblia de manera sencilla para que cualquier individuo de la época pudiese entenderlos.

La distribución de los frescos

  • En el ábside central se ubican los 12 apóstoles
  • La anunciación en el ábside lateral
  • El Génesis, la Pasión de Cristo, la Adoración de los Reyes Magos, así como los meses del año junto con sus deberes estacionales; todos ellos se ubican en los pasillos laterales.

Pero lo que realmente hace especial a esta iglesia, la pintura que la destaca por encima de las demás, es la «Danza Macabra» o «Danza de la Muerte«, ya que es de los pocos frescos que existen de esta temática en el siglo XV, desapareciendo en el XVI.

¿Qué es la Danza Macabra y cuál es su significado?

En la danza macabra se observa un desfile de esqueletos que llevan de la mano a representantes de las diversas clases sociales hacia una tumba que simboliza la muerte. En esta procesión vemos a un niño, un mendigo, un caballero, un comerciante, un monje, un obispo, un cardenal, los reyes y hasta al mismísimo Papa; todos ellos dirigiéndose de manera ordenada hacia su destino final, representado por un gran esqueleto en un trono.

En la imagen se ve al monje, al obispo, al cardenal y a la reina

Esta danza escenifica la igualdad, sin distinción de clases, frente a la muerte. La universalidad de la propia muerte. Que todo lo mundano es perecedero y que a todos nos espera el mismo final.

¿Cómo visitar la Iglesia de Hrastovlje?

Precio y Horario

El precio es de 3 euros y el horario de 09:00 a 18:00, pero la última entrada es a las 17:00

 

Nada más entrar en el santuario, a mano izquierda, hay un pequeño mostrador que hace a su vez de tienda, donde podrás comprar postales, libros o DVDs con información del lugar. Allí te cobrarán el ticket de entrada.

Lo curioso es que la persona encargada de cobrarte la entrada, pone un audio de unos 10 minutos de duración en el que se detallan, uno por uno, todos los frescos del santuario. Y a la vez que va sonando el audio, esta persona te va indicando con una vara, los frescos que se mencionan, como antiguamente lo hacía el profesor en la pizarra. Una vez concluido el audio dispones del tiempo que quieras para seguir deleitándote con las diversas pinturas.

Nosotros escuchamos el audio en inglés y el tiempo que estuvimos después se escuchaba en esloveno. No sé si estará disponible en más idiomas.

 

Este es un enclave poco conocido de Eslovenia, pues cuando fuimos éramos tres gatos, sobre todo si lo comparamos con el más que popular Lago Bled. Pero la iglesia de Hrastovlje bien merece una visita, pues su interior destaca tanto por la calidad de sus pinturas como por el significado de estas.

 

Deja un comentario