Día 7 – Ruta de senderismo por el Gran Cañón

Nuevo día en nuestro viaje por la costa oeste de EEUU en el que realizaremos una “breve” excursión por todo el vasto territorio que ocupa el Gran Cañón del Colorado. Esta formación geológica se ubica en el estado de Arizona y no en el de Colorado como muchos creen. La terminación «del Colorado» se debe al nombre del río que lo atraviesa.

Hay infinidad de rutas, excursiones y actividades interesantes que se pueden llevar a cabo en esta maravilla natural. Nosotros nos decantamos por la conocida como “South Kaibab Trail”, aunque no llegamos a recorrerla entera. Además, completamos nuestra visita al Gran Cañón acercándonos a los miradores de Yaki Point y Desert View.

 

Por la mañana

Visita al Gran Cañón

Amanecimos en Tusayan, un poblado a unas 7 millas (11 km) del Gran Cañón. Tras el desayuno, nos subimos al coche, entramos en el Parque Nacional haciendo uso del anual pass que compramos el día anterior, y aparcamos junto al centro de visitantes.

Esta parte del Gran Cañón se conoce como «South Rim», es decir, la región sur del mismo. Existe también una zona norte (North Rim) que se encuentra a 4 horas de carretera, por lo que es inviable visitar ambas secciones en un mismo día. La zona sur es la más transitada, en parte debido a su ubicación, su accesibilidad, sus diversas rutas y sus amplios servicios, pero seguro que la parte norte no decepciona en absoluto.

Para acercarse a los diferentes miradores e inicios de las rutas, una de las mejores opciones es hacer uso de los autobuses gratuitos (shuttles). Hay 4 líneas diferentes (Azul, Roja, Naranja y Violeta) y cada una recorre una zona concreta del parque. La mayoría salen junto al centro de visitantes y suelen pasar cada 10 o 15 minutos.

El shuttle violeta es algo diferente, ya que sale del Parque Nacional y llega hasta Tusayan. No lo usamos porque por la tarde nos acercaríamos en coche hasta el mirador Desert view y de allí continuaríamos nuestro viaje hacia Monument Valley, pero es una buena opción si vas a volver a pasar la noche en Tusayan.

Clica aquí para ver un mapa de bolsillo de las diferentes líneas de los autobuses, sus horarios y sus paradas.

Consejo:

  • Debes fijarte en que los autobuses suelen realizar un recorrido circular y las paradas de la ida son diferentes a las de la vuelta.

Línea naranja shuttle Gran Cañón

 

Nosotros utilizamos este shuttle y fuimos primero al mirador de Yaki Point. Nos apetecía algo relajado para empezar el día.

Yaki Point
Vistas desde el mirador de Yaki Point

Una vez admirado el paisaje, era el momento de empezar nuestra ruta. Su inicio se encuentra en la parada «South Kaibab Trailhead», muy cerca de donde estábamos, pero como he mencionado antes, el bus de vuelta no pasa por allí, solo el de ida, así que decidimos ir a pata (poco más de 15 minutos).

Una vez llegamos al lugar donde arranca la ruta, nos pusimos en marcha. Todo iba de maravilla. Era cuesta abajo y a la sombra, lo que nos hacía sospechar que la vuelta sería bastante peor.

Inicio South Kaibab Trailhead
Al pie de la imagen se observa el camino con algunos senderistas. Ahora tocaba bajar hasta allí, lo difícil sería subirlo a la vuelta

El paseo era increíble y cualquier punto del mismo requería unos minutos para pararse a disfrutar del paisaje.

South Kaibab Trailhead

Y así fuimos andando hasta llegar al Ooh Aah Point, situado a 1,5 km del comienzo.

Ooh Aah Point
Punto de observación del Ooh Aah Point

Seguimos caminando y parándonos en cada esquina.

Camino Gran Cañón

Y así, poco a poco, llegamos a una de las zonas más conocidas de todos los senderos del Gran Cañón: las escaleras que dan acceso a Cedar Ridge.

Escaleras Gran Cañón
Poco a poco nos íbamos acercando a las famosas escaleras

Panorámica escaleras Gran Cañón

La verdad es que esta parte del camino resulta realmente fotogénica, los escalones terrosos se pierden entre las grandes paredes del Gran Cañón, creando un escenario único.

escalones Gran Cañón

Una vez en Cedar Ridge nos pusimos a la sombra a descansar y a picar algo para reponer fuerzas. En dicho lugar había unas cuantas mulas que, por lo que entendí, se emplean en excursiones por el Gran Cañón para llegar hasta el río Colorado. Pero no recuerdo haber visto a nadie montando en mula, todos íbamos recorriendo el sendero a pie. Es más barato, saludable y te paras cuando quieres a disfrutar del entorno.

Caballos Ceddar Point

Anduvimos un poco más hasta que decidimos empezar el camino de regreso.

Mirador Ceddar Point
Punto más alejado al que llegamos y desde donde se ve al fondo (en la parte media de la imagen) la zona de descanso donde acabábamos de estar

La vuelta se hizo durilla en algunos tramos, sobre todo en las cuestas en las que pegaba más el sol. Pero al final conseguimos llegar al punto desde el que habíamos partido. En total recorrimos unos 5 km aproximadamente y entre las paradas para contemplar esta hermosa formación geológica, para reponer fuerzas o para jugar con las innumerables ardillas, nos llevó unas 3 horas nuestra ruta de ida y vuelta.

Ardilla Gran Cañón
Una de las ardillas del Gran Cañón
Final South Kaibab Trailhead
Último tramo de subida del South Kaibab Trail

 

Por la tarde

Comimos unos bocatas bajo la primera sombra que encontramos y pusimos rumbo de vuelta al Centro de Visitantes. Allí vimos un venado de gran tamaño acercándose al charco que había junto a una fuente.

Ciervo Gran Cañón

Nos subimos al coche que teníamos estacionado en el parking y condujimos hasta el mirador de Desert View, la que sería nuestra última visita en el Gran Cañón.

Del Centro de Visitantes a Desert View …. 36.5 km – 40min

La carretera que conduce hasta allí, rodea una parte del Gran Cañón y te ayuda a hacerte una idea de la inmensidad de este lugar. Antes de llegar a este punto de observación, hay otros dos muy cercanos conocidos como «Lipan Point» y «Navajo Point«.

Desert View es una de las zonas más conocidas de este Parque Nacional, donde además, se ubica una torre de observación.

Torre de Observación Desert View

Puedes acceder a su interior y admirar diversos objetos y pinturas indias. Y subiendo una escalera de 85 peldaños llegas a lo alto de la torre donde podrás disfrutar de unas vistas de 360º.

Desert View

Tras visitar esta fortificación y contemplar la hermosa panorámica del lugar desde los diferentes puntos de observación que ofrece Desert View, pusimos fin a nuestra visita al Gran Cañón.

Mirador Desert View

Aquí te dejo un dosier de varias páginas con muchísima información útil del Gran Cañón: actividades, horarios, instalaciones, rutas…

Aunque no era muy tarde, aún teníamos que conducir hasta Monument Valley, donde se ubicaba nuestro siguiente hotel. Y se encuentra lejos del Gran Cañón, a unas 2 horas y media, pero encima allí es una hora más, por lo que no podíamos demorar mucho nuestra visita.

Partimos sobre las 17:30, atravesamos parte del territorio de Arizona, cambiamos de estado (Utah) y llegamos al hotel a eso de las 21:00.

De Desert View al hotel Goulding’s Lodge …… 250km – 2h y 30min + 1h (cambio de hora)

Habíamos oído hablar muy bien del hotel «The View», en pleno Monument Valley e idóneo para un precioso amanecer. O también de unos tipis que hay por la zona, donde puedes pasar la noche como los antiguos indios navajos. Pero la primera opción se nos iba de presupuesto, y para la segunda, ya estaba todo ocupado, así que optamos por el hotel Goulding’s Lodge, también muy cerquita de Monument Valley. Y la verdad es que no estaba nada mal. Hay una parte que es un edificio o también puedes elegir una de sus amplias cabañas, algunas con terracita y desde donde también se puede observar el amanecer. Recomiendo que preguntes en recepción el horario de la salida del sol, pues ellos lo tienen muy controlado y te pueden decir la hora exacta.

Información del hotel Goulding’s Lodge

  • Dirección – 1000 Main Street, Monument Valley, UT 84536, Estados Unidos
  • Precio – 65 euros la noche, más caro que la media pero el lugar lo merecía
  • En el hotel, regentado por indios navajos, los diferentes alojamientos se encuentran muy esparcidos. En recepción te darán un mapa donde se muestra la ubicación de tu habitación.
  • Más información en su página de Booking

 

Por la noche

Y tras un intenso día en el que casi no paramos ni a comer, cenamos en nuestra cabaña, pues tenía cocina y las opciones de restaurantes por la zona son prácticamente nulas. Hay una tienda de ultramarinos y una gasolinera donde comprar algo de comida, pero poco más.

Y a dormir que mañana tocaba otro de los puntos fuertes del viaje: Monument Valley.

 

Volver al listado de días

<– Día 6 – La Ruta 66 y ver atardecer en el Gran Cañón

 

Deja un comentario